IBC Support

¿Qué es el cáncer inflamatorio del seno?

El cáncer inflamatorio del seno, o IBC por sus siglas en inglés, es una forma poco común (1-4% de los casos) de cáncer del seno que usualmente tiene los siguientes síntomas.

Otras posibles señales del IBC incluyen:

Estos síntomas son frecuentes en los casos de IBC debido al rápido crecimiento del cáncer, que bloquea los vasos linfáticos del seno y de la piel. Todos los síntomas mencionados arriba también pueden presentarse en casos de trastornos no cancerosos (benignos) del seno. Los síntomas varían de una mujer a otra, y aunque por lo general el IBC afecta al sistema linfático de la piel, en algunos casos puede no haber ningún cambio visible en la piel.

El cáncer inflamatorio del seno es una enfermedad grave, pero los tratamientos han mejorado mucho y esto ha permitido que cada vez más mujeres la sobrevivan. Algunos estudios recientes muestran que aproximadamente 4 de cada 10 mujeres con IBC siguen vivas cinco años después del descubrimiento de su cáncer. La gran mayoría de las personas con cáncer inflamatorio del seno son mujeres mayores que ya han terminado la menopausia cuando se les encuentra el cáncer. Los hombres también pueden padecer IBC (es muy raro que esto ocurra) y se ha encontrado en mujeres jóvenes incluyendo algunas muchachas de 12 años de edad.

Es importante recibir tratamiento para el cáncer inflamatorio del seno lo antes posible. Por lo general, el tratamiento consiste en 3 a 6 rondas de quimioterapia seguidas de una cirugía para quitar el seno afectado (mastectomía). A veces se da más quimioterapia después de la cirugía si el tamaño del tumor no se ha reducido lo suficiente. La mayoría de las personas con IBC reciben radioterapia en la pared del pecho después de la cirugía y quimioterapia. Muchas también toman después un medicamento hormonal llamado Tamoxifen.

Adaptado del artículo en inglés por Pete Bevin. Permiso de reproducción de Pete Bevin. Dirección en internet: http://www.ibcsupport.org/